A la luz de la ciencia. Semana científica 2023

En esta 12º edición de ‘A la Luz de la Ciencia’, la semana científica desarrollada en La Salle Chocillas y con motivo del lema del curso 2022-2023 “Juntos mejor”, exploramos una edición más, la ciencia. Einstein dijo: “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”. Por este motivo celebramos esta semana de divulgación para motivar a las alumnas y los alumnos que elijan ser futuras mujeres y hombres de ciencia. 

En esta edición vamos a explorar las estrellas gracias a la visita al observatorio “Calar Alto” y a través del planetario portátil que visita nuestro colegio. Disfrutaremos de la “tensegridad”, principio de equilibrio de fuerzas para el desarrollo de estructuras especialmente en arquitectura e ingeniería. Aprenderemos los entresijos de la producción de un telediario gracias al canal Interalmeria donde usamos las posibilidades que ofrece la tecnología de la comunicación. Y para finalizar disfrutamos de la charla de D. José Antonio Piedra Fernández, doctor ingeniero en informática y profesor en el Departamento de Informática de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería. Nos hablará de su campo de investigación sobre la realidad virtual. Los alumnos van a experimentar el desarrollo de la misma a través de simuladores.  Y por supuesto tendremos en esta edición, una vez más, el CICLO CINE CIENTÍFICO ‘Luces, cámaras,…,Ciencia’, donde aplicamos la lógica y la matemática para descifrar acertijos.

Resumen de la semana

Lunes 13: Ciclo cine científico: luces, cámara y ……. ciencia.

La habitación de Fermat. Película trepidante donde resolver acertijos lógicos-matemáticos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerta. Para finalizar repasamos los acertijos entre todos.

Martes 14: Visita al observatoria Calar Alto y experimentando con lo jugetes de papel

En Almeria tenemos el lujo de contar con unos mejores observatorios astronómicos de Espeña y toda la ESO tuvo el placer de disfrutar con la visita al interior del observatorio más grande de Calar Alto donde aprendimos como funciona y como se investiga el universo.

EP experimenta con juegetes de papel, que construyeron. Tienen movimiento por acumular energía que le transferimos. Su origen está en Japón y se denomina Kamikara.

Miercoles 15: Experiementamos con la física de la estructuras.

La tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema

Los alumnos de 3º y 4º aprende con Interalmería tv como usan la tecnología para hacer televisíon.

Visita este enlac: Interalmería tv enseña los secretos de la tele a los alumnos de La Salle

Jueves16: EP disfrutan del planetario portatil y ESO se adentra en los inicios de la fotografía.

Gracias a Ciencia divertidad, la etapa de EP observaron las estrellas gracias al planetario portatil y la ESO compredienron unos de los principios de la fotografía gracias a la camara oscura.

Viernes17: La realidad virtual y la visión holográfica.

Desde la UAL nos visitó D. Jose Antonio Piedra Fernandez, profesor del departamento de informática. Nos explicó el campo de invesgación que está desarrollando sobre realidad viartual, holográfica e inteligencia artificia.

Aqui finaliza la 12ª Semana Científica de la Salle Chocillas. Continuara…..