Breve historia de La Salle Chocillas

La fama educativa de la enseñanza ofrecida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, se había extendido por todo el país, desde que el 26 de febrero de 1878 llegasen a Madrid los Hermanos Jubinius, Ithamares de Jesús, Ivergile – Joseph y Gioachino de María. A partir de entonces son continuas las peticiones para abrir colegios en todos los puntos de la nación española.

El colegio cumplió cincuenta años y es importante que empecemos a conocer algunos detalles del camino recorrido desde su nacimiento. El espíritu con que se inició ha perdurado y se ha engrandecido con el paso del tiempo, todo ello debido a cuantos nos precedieron. A nosotros toca hacer entrega de la antorcha a los niños y jóvenes de la próxima generación de este espíritu que La Salle les inculcó, que no es otro que el ser y sentirse profundamente humanos y cristianos comprometidos.

1940-1961: Un compás de años de espera, buscando fondos para construir una escuela.

De 1942 a 1945 se encuentra como Director del “Colegio La Salle” el Hno. Felipe Urbano. A él debemos que adquiriera, a las afueras de la ciudad, en el barrio de las Chocillas, una parcela de terreno, con posibilidad de convertirla en campo de deportes del Colegio. El 4 de enero de 1948 la Asociación de AA. AA celebra su Asamblea General anual que preside el Hno. Ignacio Rafael, como Director del Colegio la Salle y en su intervención sugiere construir otra nueva Escuela gratuita.

Durante años el campo rural de las Chocillas es un terreno al que se le procura sacar un fruto práctico. Se lleva a cabo la perforación de un pozo. En las dependencias de la casa de la finca se crían algunas vacas y otros animales domésticos. Es una zona poblada, aunque el barrio carezca de Iglesia y Escuela.

De modo más constante, desde 1955 en adelante, es notoria la preocupación de todos los AA. AA. asociados para que la construcción de la Escuela Gratuita se lleve a cabo. Se llega a la conclusión de la necesidad de nombrar una “Comisión pro Obras”. Como primeras instancias recurren a las Entidades oficiales en petición de ayuda y colaboración: Ayuntamiento local, Excma. Diputación, Gobierno Civil, y hasta el mismo Ministerio de Educación Nacional.

Por fin, el 15 de febrero de 1958, se coloca la primera piedra de la futura escuela. El cronista detalla: “El Hermano Director Emilio Embid, pudo echar la paletada primera en presencia de los Hermanos de la Comunidad y de la Junta Directiva de los AA.AA que preside Don Diego Alarcón Moya, abogado almeriense.

1960 a 1969: “Se hace camino al andar”

La Escuela Gratuita queda totalmente terminada en 1961.Se inicia la labor educativa con la apertura de una clase, con 36 alumnos, siendo Director el Hno. Ginés de María, En septiembre de 1962 se abre la segunda clase con otros tantos niños inscritos. El 18 de febrero de 1962 bendice el edificio el Sr. Cura Párroco de San Isidro, en cuya demarcación se halla enclavada la escuela. La obra escolar se va afianzando de día en día. Las familias desean que sus hijos ingresen en el Centro. El 18 de diciembre de 1963 el Ministerio asume la nueva escuela como “Patronato La Salle- Chocillas”. En adelante el Estado pagará los cuatro maestros que completan la Escuela y el 15 de mayo, día de La Salle, “Se canta la Misa Solemne por primera vez misa en la Escuela con colaboración de padres y alumnos”.

Por fin, el 24 de febrero de 1969, la Inspección de Enseñanza de Almería comunica a la Dirección, la concesión por el Ministerio de subvención para cuatro aulas más. El 23 de abril de 1970 se hace cargo de la obra el contratista Don Joaquín Ropero. Las nuevas aulas las bendijo el Capellán del Colegio Don José Navarro.

De 1971 a 1999.

Se imparten en el Centro los ocho niveles de EGB (Enseñanza General Básica). En el curso de 1970-1971, es el último en que se encuentra al frente de la dirección el Hno. Eladio Montes Polanco. Le sustituye durante seis años el Hermano Carlos Fuertes. Van a secundar la labor escolar permanente, aunque de modo parcial, los Hermanos Alberto Gallego Domínguez, Emilio Salado, Julián Ramos, Virgilio Rojo Moreno, Virgilio Rodríguez Bueno, Valentín Benito Olalla y Eusebio Barbero Alegre.

Es 1986 el año de las “Bodas de Plata” del Colegio. En el Programa de Actos se recogen las actividades que se tienen en el Centro: Celebración de la Cruz de Mayo, Semana Lasaliana, Excursión familiar a Castala, Fiesta de la Asociación de AA. AA y Gran fiesta de fin de curso.

En 1988 es nombrado Director el Hno. José Ramos Sánchez, se tienen en el Centro 8 aulas de EGB más la que se incorpora de Preescolar. En 1992 se crea el “Boletín Informativo” La Salle- Chocillas”, como medio de comunicación entre los alumnos y familias y el Colegio.

Tendremos que aguardar a 1997 para hablar de una nueva ampliación del edificio escolar para que se pueda impartir la E.S.O (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y se construya también el nuevo pabellón polideportivo. Se alcanza así, en poco tiempo, el culmen de utilización de aulas y de posibilidades que se podían soñar un lejano día.

El Hermano Superior General John Johnston realiza una visita al centro. Mantiene con todos un cariñoso encuentro; se le informa de cuantas actividades se llevan a cabo. Subraya el Hermano Superior que Centros como estos, sencillos y humildes, son los que prefiriera La Salle.

Las alumnas jugadoras cadetes de Voleibol, una vez conseguido el título nacional de los Campeonatos de España celebrados en Valladolid, acuden al Campeonato de Europa. Se proclaman campeonas de Europa con el Torneo de la FISEC celebrado en Nantes (Francia), tras vencer a Francia, la anfitriona, en la final. El cronista añade: “La Salle-Chocillas ha cerrado el 2000 como el mejor año de su historia.”

El paso al nuevo siglo XXI.

En el curso 2000-2001 se inaugura la pista cubierta del Pabellón. Debido al auge que han tomado en el centro las actividades deportivas y sus éxitos, las instalaciones experimentan la reforma integral del pabellón con el cerramiento en 2003 y se han podido llevar a cabo gracias a la subvención concedida por el Excmo. Ayuntamiento local, la Junta de Andalucía, y el propio colegio.

Por primera vez desde 1961, en el curso 2003-2004, es nombrado un Director seglar, Don Juan Gómez Espinar. El Distrito ha ofrecido a muchos docentes una excelente formación lasaliana. El contingente de profesores es de 17 y el de alumnos unos 300.

Se ha avanzado bastante en la atención a los alumnos con dificultades en el aprendizaje con la incorporación de un Aula de Integración. En 2005 el centro obtiene la certificación ISO 9001:2000, que reconoce la madurez del Sistema de Gestión de Calidad, para ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de sus alumnos y la comunidad educativa y reafirmar la orientación hacia la excelencia en el campo de la enseñanza. En 2006 la mejora del servicio educativo se amplía con la concesión por parte de la Administración de un profesor adicional de apoyo para ESO.

En los últimos años se moderniza el centro con más recursos educativos, nuevos aspectos pedagógicos y se refuerza la Pastoral, se mejora en la gestión educativa así como en las instalaciones: compra de nuevo mobiliario escolar, pintura interior de aulas, galerías, pasillos y también el exterior, trabajos regulares de jardinería, riego por goteo…mejora de la identidad gráfica del centro en la rotulación y en las publicaciones como díptico informativo, Christmas, orlas, periódico escolar, boletín de notas e implantación de uniforme escolar. Se cambia la jornada lectiva a sólo de mañana para adecuarla a las familias actuales. Otro aspecto destacable es el trabajo con las TICs: red inalámbrica, página web, adquisición de ordenadores, fotocopiadora y portátiles, pizarra digital, reforma del Aula de Informática. Se redoblan esfuerzos con la formación permanente del profesorado y se incrementa el acercamiento a la Red de centros La Salle con amplia participación del colegio en eventos como la Marcha Juvenil, Salle Joven, Juegos Distritales, Intercambio de Experiencias Didácticas…

A lo largo de 2009, nuestro centro colabora y acompaña en las diferentes actividades de carácter cultural, deportiva y educativas propuestas por la Comisión Central en el programa de actos del Centenario de la presencia lasaliana en Almería, 1909-2009: Recordamos con especial cariño el Libro conmemorativo del Centenario, “La Salle, forjador de sueños y fraternidad.” que se obsequia a cada familia en La Salle Chocillas y la bendición de un nuevo grupo escultórico de La Salle en la Rambla.

En 2010 se acomete finalmente la reforma del despacho de Dirección, sala de profesores y la ampliación de Secretaría y es el comienzo de la andadura de una idea que estuvo en práctica en nuestro centro y que se ha retomado con mucha ilusión: la Escuela de Padres.
Finaliza el cronista: “Al tratar de relatar una crónica de estos años, he de situar al lector y rogarle que no nos busque ya en el sitio apartado de la ciudad, en que fuimos fundados, sino dentro de unas parcelas urbanizadas modernamente, y con todos los adelantos y comercios más modernos.”

Extracto del documento “La Salle-Chocillas: 1910-2010. Etapas de la Escuela Gratuita de Almería

Aneja al Colegio primero y con vida propia después”, elaborado por el Archivero Distrital, H. José Luis Hermosilla.